
Piden a políticos e Iglesia no “colgarse” de marcha por la paz
La marcha a la que se han sumado organizaciones sociales no gubernamentales es una reacción a las “malas políticas públicas contra la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico, que ha generado una escalada de violencia en todo el país”, afirma investigador de la UNAM.
Naucalpan. Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México calificaron de trepadores y arribistas partidos políticos incluso a la Iglesia Católica, que han pretendido “colgarse” del movimiento ciudadano por la Paz, la Justicia y la Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Luis Escobar Aubert, investigador de la UNAM y del Colegio de México, documentó que los recientes pronunciamientos de algunos dirigentes de partidos políticos y de la institución religiosa y del propio presidente Felipe Calderón, “ha provocado un repudio generalizado entre la ciudadanía que participa en la marcha y que a su paso de han sumado organizaciones civiles, quienes están en contra de la estrategia del gobierno federal en el combate al narcotráfico que sólo ha bañado de sangre este país”.
Escobar Aubert expresó que el presidente Calderón se ha negado a un cambio en la forma de enfrentar el narcotráfico y la inseguridad en México que ha dejado más de 8 mil huérfanos y 40 mil muertos, según cifras dadas a conocer por el propio gobierno federal.
La marcha a la que han sumado organizaciones sociales no gubernamentales es una reacción a las “malas políticas públicas contra la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico, que ha generado una escalada de violencia en todo el país”, refirió.
La convocatoria realizada por el propio Sicilia llegó a decenas de grupos y actores de la sociedad que respondieron de manera positiva a su llamado; pero también el repudio generalizado en contra de instituciones políticas y del propio presidente Felipe Calderón, quienes pretenden sacar “raja política” de esta participación ciudadana.
El académico criticó la postura del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien el viernes anterior hizo un llamado a la sociedad “sin importar su afiliación partidista para participar en la marcha nacional por la justicia, donde se caminará solamente con veladoras y ropa blanca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU QUE OPINAS?