cookieOptions =

lunes, 16 de mayo de 2011

ES DIFICIL PASAR UN DIA EN MEXICO SIN TRANSFERIR DINERO AL BOLSILLO DE CARLOS SLIM.

Es difícil pasar un día en México sin transferir dinero al bolsillo de Carlos Slim, como escribió David Luhnow en The Wall Street Journal. El ingeniero controla más de 200 compañías en telecomunicaciones, cigarros, construcción, minería, bicicletas, refrescos, aerolíneas, hoteles, ferrocarriles, banca. Sus empresas representan más de una tercera parte del valor de la Bolsa Mexicana de Valores y su fortuna equivale al 8 por ciento del PIB producido anualmente por el país. En sus momentos de mayor gloria, la fortuna del monopolista más exitoso de los Estados Unidos -John D. Rockefeller- sólo llegó a representar 2.5 por ciento del PIB. Dada la omnipresencia del Sr. Slim y el poder económico y político que ha acumulado, ¿debe México darle más? ¿Debe otorgarle otra plataforma tan influyente como lo es la televisión para que acreciente su peso y su influencia? ¿Debe México crear las condiciones para el surgimiento de un Berlusconi con esteroides?

Ojalá la respuesta fuera un claro y obvio "no". Pero lamentablemente diversos actores se han pronunciado a favor de que surja Telmex-TV. A favor de que se le cambie el título de concesión al gigante de las telecomunicaciones para que ingrese a la televisión de cable. A favor de que la Secretaría de Comunicaciones de su visto bueno a que el Sr. Slim expanda aun más su imperio. Y el argumento frecuente suele ser el de la promoción de la competencia. "Sería benéfico para el sector" o "Slim tiene derecho como tiene derecho Televisa a ingresar al mercado de la telefonía móvil" o "sería una oportunidad irrepetible para brindar mejores alternativas a los consumidores o "eliminar las restricciones a Telmex puede ser una oportunidad para 'destrabar' problemas de interconexión". O sea, hay que darle televisión a Slim para que se enfrente a Televisa y como moneda de cambio para que acepte reducir las tarifas de interconexión.

El problema con estos argumentos es que en nombre de la "competencia", buscan resolver un problema grande creando otro monumental. Buscan encarar el demonio del duopolio televisivo, engendrando otro todavía más poderoso. Darle televisión a Carlos Slim equivale a fomentar la "competencia" entre él y otros dos jugadores ya encumbrados -Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego-ante los cuales el gobierno se doblega una y otra vez. Proporcionarle la pantalla al ingeniero equivale a producir otro poder de veto capaz de hacer todo lo que Televisa y Televisión Azteca ya hacen ahora y que daña a nuestra débil democracia: chantajear a diputados y a senadores, sacar leyes a modo, armar "telebancadas" en el Congreso, construir candidaturas presidenciales, denostar a sus críticos en la plataforma más importante que existe, defender intereses empresariales monopólicos y erigirse como un cuarto poder por encima del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Conceder el ingreso del Sr. Slim a la televisión es otorgarle permiso para que use todas las divisiones de su imperio, y construya así una vasta maquinaria política.

Según Ramiro Tovar, especialista en competencia del ITAM, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede negar tal beneficio (darle televisión a Telmex), al menos con argumentos ajenos a posiciones políticas". Lo cuestionable es que hoy se están usando posturas procompetencia para esconder o ignorar implicaciones políticas. Ya se le dio un golpe a Slim -con la multa de la Comisión Federal de Competencia y el fallo de la Suprema Corte sobre tarifas de interconexión -por lo que ahora se le debe dar un golpe a Televisa, permitiendo que Telmex compita en televisión, dicen unos-. Hay que ser parejos con los dos gigantes, dicen otros. Pero estas posturas pecan de ingenuas o mal intencionadas. Si la agenda realmente fuera fomentar la competencia, ¿por qué no hacerlo de a deveras, permitiendo el ingreso de la inversión extranjera al sector? ¿Por qué no licitar una tercera cadena de televisión abierta en la que pudieran participar GE/Telemundo? ¿Por qué no abrir la televisión más allá del triunvirato Slim-Azcárraga-Salinas Pliego, que en un par de años dejará de pelearse para coludirse, como ha sido su costumbre?

Para quienes han peleado a favor de la competencia ha habido buenas noticias en los últimos días. La multa histórica a Telcel. Las reformas a la Ley Federal de Competencia. El veredicto de la Suprema Corte sobre las tarifas de interconexión. Pero este entorno favorable podría venirse abajo si el gobierno permite la consolidación del emporio Slim, en el cual el dinero y los medios se imponen -como en Italia- sobre una democracia disfuncional y capturada, con pocas reglas que se cumplen, con pocos contrapesos que funcionan. Como ha escrito Leo Zuckermann: "Quizás Slim sea el hombre más rico del planeta pero, en la práctica, los dueños de las televisoras tiene más poder entre la clase política". Carlos Slim no está presionando para entrar a la televisión porque sea un negocio rentable; quiere acceso a la pantalla para obtener más poder político. Para engendrar en suelo mexicano al próximo "Berlusconi Plus".

Empresa

Capitalización Bursátil (mdd)

Ingresos a 12 meses(mdd)

Precio de último cierre (Dólares)

América Móvil

76,764

31,229

2.39

Telmex

14,122

9,423

0.78

Telmex Internacional

16,624

7,321

0.93

Grupo Inbursa

11,571

2,167

3.47

Grupo Carso

8,567

5,224

3.69

IDEAL

4,282

517.957

1.43

CICSA

1,796

1,118

0.70

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/10/slim-hombre-mas-rico-del-mundo-forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU QUE OPINAS?

SIEMPRE

NOTICIAS MILENIO TELEVISION EN VIVO.

QUE SON LOS CHEMTRAILS

LA ELITE MUNDIAL ESTAN FUMIGANDO A TODA LA POBLACION Y ESTAN CAMBIANDO EL CLIMA MUNDIAL.
POR QUE LAS MUERTES REPENTINAS DE LOS PAJAROS EN ARKANSAS Y GUANAJUATO Y LOS PECES EN DINAMARKA.

NOS ESTAN ENVENENANDO MEDIANTE FUMIGACIONES VEA LO QUE ESTAN HACIENDO.

TU OPINION CUENTA.

LA BALLENA HECHA EN MEXICO.

RECUERDOS DE POLITICA

LA EDUCACION EN MEXICO.

LA EDUCACION EN MEXICO PARTE 2

FOTOS INEDITAS

MY SOBERANIA ES PRIMERO.

PUBLICACIONES MAS VISTAS.